Search

Entrevista a Almudena Bernabéu: “Recordando el Holocausto… ¿Los Tiranos nacen o se hacen?”

El pasado 12 de abril de 2018 conmemoramos el Día del Recuerdo del Holocausto. Con motivo de esta ocasión, Almudena Bernabéu, cofundadora y parte del Grupo Guernica, concedió a Fabiola Krasky una entrevista titulada: “Recordando el Holocausto… ¿Los Tiranos nacen o se hacen?”, cuyo podcast ya está disponible en la web: https://www.tuiris.com/recordando-el-holocausto/.


Durante la primera parte, Almudena reflexiona sobre el camino que le ha llevado a convertirse en defensora de derechos humanos y el rol fundamental que tuvieron sus abuelos y su experiencia en la Guerra Civil española para desarrollar empatía hacia las víctimas de los conflictos armados. En este día tan especial, Almudena quiso recordar que el entusiasmo, esperanza y tesón de las víctimas, en su búsqueda de la verdad, son uno de los mejores mecanismos de preparación a la hora de luchar contra crímenes internacionales.


En respuesta a la pregunta que titula la entrevista, Almudena defiende la bondad inherente del ser humano y reivindica la labor indispensable de abogados, médicos, educadores sociales y otros profesionales para contrarrestar los horrores fruto de la barbarie de una minoría.

Por último, al ser preguntada por cuestiones de política internacional, Almudena reflexionó sobre la utilidad de estas fechas conmemorativas para luchar contra el olvido y el silencio, y a la vez, poner en perspectiva la actualidad. En este sentido, Bernabéu recalcó que hoy en día se viven holocaustos continuamente en diversas regiones del mundo, como en Siria; atrocidades que pasan desapercibidas debido a una nueva política encaminada a la destrucción de las instituciones democráticas y al vaciamiento, desregulación y desarme de los mecanismos existentes de protección de derechos humanos y del Estado de Derecho.




(Image Courtesy of: Ted Eytan):

71 views0 comments

Recent Posts

See All